miércoles, 2 de abril de 2014

OBTENCIÓN DEL ÁCIDO FUMÁRICO





INSTITUTO  POLITÉCNICO  NACIONAL


   ESCUELA SUPERIOR  DE INGENIERÍA  QUÍMICA  E  INDUSTRIAS    EXTRACTIVAS

LABORATORIO DE QUÍMICA DE LOS HIDROCARBUROS

PRÁCTICA 8: OBTENCIÓN DEL ÁCIDO FUMÁRICO

ALUMNA: LUISA ALEJANDRA PADILLA PUENTE



FECHA: 03/04/2014                                GRUPO: 2IM43



TRANSFORMACIÓN DEL ÁCIDO MALEICO EN ÁCIDO FUMÁRICO
Los ácidos maleico y fumárico representan las formas cis y trans del ácido butenodioico y constituyen el caso representativo de la isomería geométrica cis-trans.

Ambos isómeros son empleados en la fabricación de resinas y fibras sintéticas (poliésteres), conservadores alimenticios (evitan la oxidación de grasas y aceites) y como mordentes en el teñido de lana y algodón.
El ácido fumárico es un ácido de origen natural que requieren los seres humanos y los animales para vivir. Este ácido se encuentra en las plantas también, y ha sido aprovechado por las compañías de alimentos y científicos por sus propiedades únicas que pueden ayudar a conservar el sabor y otros aspectos de varios alimentos. Dado que el ácido fumárico es seguro, natural y necesario, se encuentra en diversas aplicaciones en el servicio de comida y otras industrias que tienen que ver con la producción y distribución de alimentos.
Tipos de ácido fumárico
Existen dos tipos de ácido fumárico:

- CWS (soluble en agua fría)
- HWS (soluble en agua caliente)
Propiedades del ácido fumárico
Las propiedades del ácido fumárico son:

- Acidulante de sensación ácida, limpia y seca que modifica el sabor.
- Rápida disolución y fino tamaño de partícula, CWS.
- Lenta disolución, HWS.
- Baja higroscopicidad (baja absorción de humedad).
- Enmascara resabios metálicos de edulcorantes.
Ácido que regula la acidez

Se utiliza en el procesado y conservación de los alimentos por su potente acción antimicrobiana. Como aditivo alimentario, se usa como un regulador de la acidez y se representa por las siglas E297. El ácido fumárico es un acidulante alimentario utilizado desde 1946. No es tóxico, y se utiliza generalmente en bebidas y polvos para hornear para los que se exigen unos requisitos de pureza. Se utiliza generalmente como un sustituto del ácido tartárico y de vez en cuando en lugar de ácido cítrico, a un ritmo de 1,36 g de ácido cítrico para cada 0,91 gramos de ácido fumárico para añadir acidez, similar a la forma en que se utiliza ácido málico. Está aprobado para su uso como aditivo alimentario en la Unión Europea, EE.UU., y Australia y Nueva Zelanda.

Trabajando con masa

La masa puede ser difícil de trabajar, especialmente con la masa de trigo que se emplea para hacer panes integrales y otros productos saludables. El ácido fumárico, cuando se agrega a cualquier tipo de masa, ayuda a mejorar su maquinabilidad, permitiendo trabajarla más fácilmente de manera que pueda producirse en serie, rápida y eficientemente con la mínima interacción humana.

Propiedades antimicrobianas

 

El ácido fumárico también es un excelente antimicrobiano -- puede acabar con microbios y otros microorganismos que de lo contrario podrían desarrollarse en la masa u otro entorno alimenticio. Esto significa que puede utilizarse para prolongar la vida de anaquel de forma segura como parte de un programa de tratamiento para la conservación de alimentos.

Repelente al agua

 

El ácido fumárico no es higroscópico -- no absorbe agua del ambiente, como la humedad del aire. Esto significa que también es un excelente medio para evitar que alimentos como el pan, absorban agua del aire, lo que podría ocasionar que las esporas de moho u otros microorganismos crezcan en la comida.
En la actualidad, la síntesis industrial del ácido fumárico se basa principalmente en la isomerización catalítica de ácido maleico en disoluciones acuosas a bajo pH. El ácido maleico es accesible en grandes volúmenes como producto de hidrólisis del anhídrido maleico, producido por la oxidación catalítica de benceno o butano. 
Las propiedades químicas de ácido fumárico pueden ser anticipadas a partir de sus grupos funcionales. Este ácido débil puede formar un diéster, puede tener adiciones al doble enlace, y es un excelente dienófilo.
El ácido fumárico no se quema en una bomba calorimétrica en condiciones en las que el ácido maleico deflagra sin problemas. Esto lo usan algunos educadores para medir la diferencia de energía entre el cis-y trans-.
Además de aditivo alimentario, el ácido fumárico y derivados también se usan para fabricar pinturas, barnices y resinas sintéticas.

Hojas de datos de seguridad de los reactivos
Ácido maleico:
Ácido clorhídrico:
Permanganato de potasio:
Bromo:

Bibliografía

Manual de laboratorio de Química Orgánica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario